En Dubai, las construcciones nunca paran. Se construye a una velocidad tan acelerada que no tiene comparación. Esto explica por qué en menos de sesenta años, Dubai pasó de ser un pueblo pesquero en el desierto a una ciudad que alberga las construcciones más impresionantes del mundo. Y aunque pareciera que ya no puede crecer más y que ya no puede adquirir más superlativos, estamos todos muy equivocados y sin duda subestimando la visión del Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum (el gobernante de Dubai). Su visión -y sus millones- son lo que han hecho de lo imposible, posible.

En los dos años que llevamos aquí, hemos visto grandes cambios en la ciudad: o hay construcciones nuevas, o lo que ya existía lo mejoraron. En verdad les digo que nunca dejamos de sorprendernos de esta ciudad ni de comentar la eficacia y la rapidez con la que se construyen cosas nuevas. Estoy segura que en ningún otro lugar se puede experimentar tan de cerca la frase “la única constante es el cambio”.

Construcciones en Dubai

Las grúas nunca faltan en Dubai / Cranes are everywhere in Dubai

Por ejemplo, cuando nosotros llegamos a vivir a nuestro actual departamento (hace casi dos años), no había nada más que terrenos arenosos alrededor. Todavía sigue habiendo mucha arena (claro, es un desierto), pero al menos ya tenemos un súper, un café, una farmacia y un salón de belleza que nos quedan en el primer piso de nuestras torres. También abrieron un Carrefour que nos queda a cinco minutos manejando y están construyendo un hospital.

Además de lo anterior, en menos de un año, en varios de los terrenos arenosos que nos rodeaban se han levantado varias construcciones: un complejo de más de cuarenta casas, dos escuelas, y están casi terminados tres edificios de 25 pisos. ¿Cuánto tiempo tomaría en México o en cualquier otro país, construir cuarenta casas, dos escuelas e iniciar un edificio? Ocho meses, definitivamente no. Y esto es solo en nuestra área. En todo Dubai, simultáneamente se construyen cientos de edificios.

Y la velocidad con la que se levantan construcciones no aplica solo para los edificios, sino también para las calles. Sí, en Dubai todavía se siguen construyendo vialidades como free-ways, puentes y carreteras. No estoy hablando de remodelaciones o ampliaciones; estoy hablando de vialidades nuevas que no existían y que en menos de cuatro meses ya están en pleno funcionamiento.

Paso a desnivel en construcción / Free-way under construction

Por eso toda la gente usa Waze, porque nunca sabes cuándo te van a cambiar la ruta. Y Dios te ampare si se te pasa una salida, porque se materializa entonces la peor pesadilla de cualquier conductor en Dubai:  escuchar al Waze recalcular. Ese sonido significa que el tiempo de llegada a tu destino va a tomar cinco, diez o quince minutos más.

Imagínense perderse en esas calles y encima, ¡que les construyan nuevas! / Imagine getting yourselves lost in those streets and on top of that, having new ones built!

Les quiero poner un ejemplo para que vean la rapidez con la que se construye en Dubai. En octubre de 2013, empezaron las obras para construir un canal que metiera el agua del Golfo Arábigo (o Golfo Pérsico, según a quien se le pregunte) a la ciudad y así convertir el centro de Dubai en una isla. ¿Por qué no?

Esta es la vista del canal desde el Burj Khalifa / This is the view of the Dubai canal from the Burj Khalifa

Pues en tan solo tres años, construyeron y llenaron de agua un canal de 3.4 km de largo, y de entre 80 y 120 mts de ancho. ¡No es cualquier cosa! Esto implicó deshacerse de muchísimo terreno e incluso calles en pleno funcionamiento para permitir el paso del agua. Por ejemplo, parte de Sheikh Zayed Road, la avenida principal de Dubai, la tuvieron que convertir en puente y agregarle más carriles para lograr ocho carriles de ida y ocho de regreso. Y no solo eso, además de ser puente también la convirtieron cascada. Se los juro. Pero no la prenden todo el tiempo. Así que les dejo el link de este artículo en el que podrán ver fotos de la cascada en funcionamiento, porque no he tenido la suerte de verla:

http://www.timeoutdubai.com/aroundtown/news/74317-waterfall-on-sheikh-zayed-road-bridge-part-of-dubai-water-canal

Vivir en Dubai mientras está creciendo y desarrollándose, es una experiencia surreal. A veces mi esposo y yo la comparamos con una ciudad de Star Wars, por la modernidad de sus edificios y calles. Y no podemos evitar preguntarnos cómo será Dubai en diez años, porque definitivamente no va a estar igual que hoy. Mientras tanto, si vienen a vivir a Dubai o solo de turistas, no se olviden de tomar muchas fotos para que en diez años las comparen con lo que va a llegar a ser.

Y si se les atraviesa una grúa en la foto, ni modo. Ya vieron que es parte del paisaje ;).

Gracias por leerme y si les gustó este post, ¡por favor compártanlo y dejenme su opinión en un comentario!

¡Hasta la próxima!

DyP