Esta es la primera pregunta que se viene a la mente cuando alguien quiere viajar a Dubai. Y con justa razón, pues Dubai se ha hecho fama de ser una ciudad cara para los turistas. Sin embargo, hay formas de disfrutarla para todos los presupuestos. Por eso es que les he preparado una guía de cuánto cuesta viajar a Dubai con ejemplos de precios para alojamiento, transporte, comida y entretenimiento, que van desde lo más barato hasta lo más caro.
Pero antes de entrar a lo bueno, quiero recordarles que Dubai es una ciudad que se caracteriza por brindar experiencias únicas. Por esa razón, mi sugerencia es que si viajan a Dubai, hagan el esfuerzo de darse al menos un lujo (de acuerdo a su presupuesto) que normalmente no se darían en otra ciudad. Por ejemplo, volar sobre Dubai en un hidroavión (2000 AED), aventarse en tirolesa sobre Dubai Marina (300 AED), tomarse una copa de vino en el Burj Al Arab o hacer un safari en el desierto (precio más abajo). Siempre habrá alguna actividad o experiencia que ameritará ese gasto extra y ustedes sabrán reconocerla cuando la vean.
Dicho lo anterior, ahora sí responderemos la pregunta del millón: ¿cuánto cuesta viajar a Dubai?
1. Visa
El primer punto importante a considerar es el precio de la visa. La buena noticia es que desde finales de 2018, ¡los mexicanos no necesitamos visa de turista para Emiratos Árabes Unidos! Pero si no eres mexicano y no sabes si a tu país le exigen visa, checa este link para obtener información actualizada al respecto.
Si descubriste que sí requieres visa, un operador turístico debe tramitarla por ustedes. Así que aquí les dejo este link en el que les ayudan a tramitarla con gente que habla español y a un muy buen precio. Las visas se expiden con duración de 30 o 60 días. La visa de turista por 60 días cuesta AED 395. Y si viajas con la aerolínea Emirates, ellos pueden tramitarla por ti.
2. Boleto de avión
Es difícil calcular el precio del boleto de avión para viajar a Dubai, pues esto va a depender del lugar desde donde viajes, de la aerolínea con la que viajes y de si estás volando con alguna promoción. Pero para poner un ejemplo, vamos a tomar como referencia el nuevo vuelo de Ciudad de México a Dubai, con escala en Barcelona (¡yei!). El precio más bajo que aparece en la página de Emirates es de AED 4,093.
Ahora, si sólo viajas de Barcelona a Dubai, el precio más bajo que aparece en la página de Emirates es de AED 914.
Desafortunadamente, son los vuelos lo que dispara el costo de nuestro viaje. ¡Pero he sabido de gente que ha conseguido venir con promociones increíbles!
3. Hoteles
Hay una enorme variedad de hoteles en Dubai que se adaptan a todos los presupuestos: desde hoteles que cobran AED 7,000 la noche, como el famosísimo Burj Al Arab (hotel en forma de vela), hasta hostales que cuestan AED 135 por noche. Y entre estos dos extremos, hay una gran variedad de opciones.
Por ejemplo, debajo de la categoría del Burj Al Arab, hay hoteles como el hotel Armani en elBurj Khalifa, el Atlantis o el hotel Jumeirah Mina A’Salam (ubicado en el complejo Madinat Jumeirah, uno de mis complejos favoritos de Dubai). Una noche en cualquiera de éstos, oscila entre los AED 2,500 y AED 2,900.
Después están los hoteles que pertenecen a famosas cadenas hoteleras como el Sheraton, Intercontinental o Marriot. Una noche en hoteles de esta categoría sale entre AED 650 y AED 850. El precio va a depender de la ubicación.
Y es que la ubicación es muy importante a la hora de buscar hoteles en Dubai. No solo por el precio, sino también por la cercanía a los lugares turísticos. Y por eso, para presupuestos más ajustados, la mejor zona para hospedarse es Deira o Bur Dubai, que están cerca del aeropuerto, de Old Dubai y a 15 minutos en metro de Downtown Dubai (solo asegúrense de que la parada de metro les quede cerca de su hotel). El precio de los hoteles en esta área ronda entre los AED 200 y AED 400.
4. Transporte
El transporte en Dubai no es tan caro como se piensa, y la forma más efectiva y barata de viajar es usando el Metro de Dubai. El boleto por viaje vale entre AED 2.50 y AED 6.50, dependiendo de la distancia.Tengo un artículo dedicado solo al metro de Dubai y ahí podrán encontrar los precios de las diferentes tarjetas de viaje, así como información sobre las rutas y las líneas de metro.
Y aunque el metro es la forma más económica de transportase (y vale la pena conocer el metro pues es muy innovador), no llega a todos los destinos turísticos. Por ejemplo, no llega al Burj Al Arab. Para llegar ahí tendrían que usar taxi, Uber o Careem.
Con respecto al precio de éstos, desde luego que varía dependiendo de a dónde vayan y desde dónde. Pero para que se den una idea, un viaje en taxi del aeropuerto a Downtown Dubai (22 km), les sale alrededor de 57 dirhams.
5. Comidas
Para nuestro cálculo de cuánto cuesta viajar a Dubai, es indispensable tomar en cuenta las comidas. Y por supuesto, esto va a depender de qué tipo de comida quieran hacer.
Si su presupuesto se los permite, podrían visitar lugares como Thiptara, el restaurante Armani en el Burj Khalifa o cenar en uno de los restaurantes de lujo del Burj Al Arab. Comer o cenar en cualquiera de estos restaurantes, a la carta, les va a salir, mínimo, entre AED 300 y AED 400 por persona.
Por su parte, una comida o cena en un restaurante de precio promedio, les saldría entre AED 60 y AED 85 por persona, sin alcohol. Y tomen nota de esto: en los centros comerciales está prohibido vender alcohol. Así que para comer con alcohol, deben hacerlo en un hotel o en algún restaurante con licencia (como los ubicados en Pier 7 de Marina Dubai).
Así pues, para que se den una idea del precio de una comida o cena con alcohol, una cerveza cuesta en promedio, 45 dirhams.
Ahora, si prefieren gastar lo menos que se pueda en comidas, siempre habrá un McDonald’s, Burger King o cualquier restaurante de comida rápida cerca de ustedes. Una BigMac en McDonald’s cuesta AED 28.
6. Entretenimiento y lugares de atracción
En Dubai hay un sin fin de actividades por hacer. Sin embargo, hay ciertas atracciones y experiencias que son obligatorias y que no se pueden perder. Éstas son las más populares:
At The Top Burj Khalifa
Ver el Burj Khalifa no les cuesta nada de dinero. De hecho, pueden ver el show de fuentes danzantes y el show de luces led del Burj Khalifa, sin pagar un centavo. Sin embargo, subir a los miradores del edificio más alto del mundo no es gratis – pero vale la pena.
Hay dos boletos de entrada para subir. Uno los lleva hasta los niveles 124 y 125 (AED 160) y el otro los lleva hasta el nivel 148 (AED 390). Les recomiendo comprarlos en línea, pues les sale más barato que en la taquilla del edificio.
Abu Dhabi
Si están más de un día en Dubai, tienen que considerar visitar Abu Dhabi para ver la Gran Mezquita Sheikh Zayed (entrada gratis). Les tomará de tres a cuatro horas ir, recorrerla y regresar a Dubai. Pero si cuentan con más tiempo, tienen que ir al Museo Louvre (AED 60 adulto y AED 30 menores de 22 años) y si alcanzan, al Palace Hotel a tomarse el famosísimo capuchino con oro (AED 85).
Quizá te pueda interesar qué es lo que no se pueden perder si van a Abu Dhabi.
Pueden irse a Abu Dhabi en camión, en taxi, en Uber o en un tour. Yo siempre recomiendo irse en un tour, pues el taxi y el Uber cobran muy caro (AED 500). Irse en camión es económico pero tomen en cuenta que solo hay dos estaciones en todo Dubai. Además, llegando a Abu Dhabi tienen que tomar taxi para transportarse al resto de las atracciones, pues ninguna está conectada por metro y están muy lejos una de la otra para llegar caminando.
Mi recomendación es evitarse el problema de la transportación y contratar un tour que se encargue de eso. Para ello, ¡contáctenme!
Desert Safari
Si van a estar más de un día en Dubai y nunca antes han estado en un desierto, deben hacer la actividad del Desert Safari. Es una actividad única que les permitirá experimentar el desierto de la forma más auténtica posible. El precio del Desert Safari con cena y espectáculo (la actividad más completa que les puedo recomendar) varía desde los AED 200 hasta los AED 700 por persona, (dependiendo de si es privado o de grupo, con o sin alcohol) y les incluye paseo en camello, cena en un campamento árabe, show de belly dancing, show de halcones y experiencia en 4×4 por las dunas del desierto (los shows varían, así que chequen a la hora de reservar, qué shows están incluidos en la temporada que visitan).
Old Dubai
En lo personal, Old Dubai es un lugar que no se pueden perder si quieren saber cómo se vivía en la antigüedad. Aquí encontrarán los famosos Souks o bazares de Medio Oriente, que siguen funcionando como lo hacían antes. Hay tres: el Souk de especias, el Souk de telas y el Souk de oro. Pueden transportarse entre los bazares en un abra, el bote tradicional emiratí, pues el Souk de oro y el Souk de especias está del otro lado del río. El trayecto dura cinco minutos y cuesta 5 dirhams. También está el Dubai Museum, ubicado en el antiguo fuerte de Dubai y dedicado a la historia de la ciudad. La entrada cuesta AED 5.
Si quieres saber qué hacer en Old Dubai, haz click aquí.
Así pues, espero que esta guía les haya sido útil para calcular cuánto cuesta viajar a Dubai. Y si entre mis lectores hay alguien que viva en Dubai y quiera añadir alguna otra actividad que los turistas deban tomar en cuenta, déjenme su comentario más abajo, al igual que cualquier duda o sugerencia. Y si les gustó, ¡no se olviden de compartirla entre sus conocidos que vayan a viajar a Dubai!
Como siempre, gracias por leerme y ¡hasta la próxima!
DyP