Etihad significa “unión” en árabe, y ese es el nombre del museo de Dubai que cuenta la historia de los Emiratos Árabes Unidos (UAE). Fue inaugurado el 7 de enero de 2017, y su diseño vanguardista corrió a cargo de los arquitectos canadienses Moriyama y Teshima, quienes se inspiraron en la Constitución de UAE para crearlo.

Con la apertura del Etihad Museum, se pretende exponer a los visitantes la historia de creación y asombrosa transformación del país entero. Aquí se puede aprender todo desde los años previos a la unión, hasta el día de hoy. 

Todo empezó en 1971, cuando siete Emiratos se unieron para conformar la primera y única federación del mundo árabe: Abu Dhabi (la capital), Dubai, Sharjah, Ras Al Khaimah, Ajman, Umm al-Quwain y Fujairah. Hubo pláticas con los Jeques de Qatar y Bahrein para que se unieran al tratado de unificación, pero no fueron exitosas.

Da click en los siguientes enlaces para ir a una excursión a Fujairah o para conocer los fiordos de Arabia en Ras Al Khaimah.

De estas siete entidades, Dubai y Abu Dhabi son las más famosas por ser los lugares en donde más petróleo se ha encontrado. Además, fueron los Jeques de estos Emiratos los que llegaron a un primer acuerdo de unión, acordando que sería el Jeque de Abu Dhabi, el ya fallecido Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan, el Presidente de UAE. De hecho, a él se le conoce como el Padre de la Nación.

Actualmente, el Presidente de Emiratos Árabes Unidos es Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, hijo de Sheikh Zayed. Por su parte, el Primer Ministro del país es el Jeque de Dubai, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Estos antecedentes, así como la historia del antes y el después de la creación de los Emiratos Árabes Unidos, está relatada con fotografías y videos en el Etihad Museum.

Etihad Museum

Fotografías de los Jeques Fundadores de los Emiratos, están exhibidas junto con algunos objetos personales.

Algo que me impresiona mucho cuando visito museos de historia en Dubai, es ver las fotografías de cómo la gente vivía antes. Y no me refiero a antes hace quinientos años, sino antes hace sesenta años.

Todavía en ese entonces, el principal medio de transporte era el camello, animal que usaban para transportar personas y mercancías. De hecho, en el libro My Story, que es una autobiografía del Jeque de Dubai, el Jeque cuenta que desde niños se les enseñaba a reconocer las huellas de sus camellos en el desierto. Impresionante, ¿no?

Visita Abu Dhabi desde Dubai con esta increíble excursión de un día para ahorrarte problemas de traslado y aprovechar el tiempo en la capital de UAE.

También me pareció muy interesante saber que cuando los entonces Jeques de Dubai y Abu Dhabi se reunieron para acordar la fundación de los Emiratos Árabes Unidos, lo hicieron bajo una carpa improvisada en medio del desierto. La recreación de su reunión está relatada en el museo, en un video en tercera dimensión.

En el museo también se exhiben fotografías de mujeres con su vestimenta tradicional, que incluía una máscara que les tapaba las cejas, nariz y boca. Esta máscara se ha vinculado con el Islam, aunque muchos aseguran que su uso tenía como propósito proteger a las mujeres de los intensos rayos del Sol y de la arena.

Etihad Museum

Fotografías de la vida antigua en el desierto. En la última foto de la derecha, se ve un grupo de mujeres sentadas portando la máscara conocida como Battoulah.

Aunque a primera vista parece de metal por la cubierta brillante en color metálico, está hecha de piel con componentes de otros materiales que permitían reflejar los rayos del Sol para proteger la cara de las mujeres. 

También hay exhibiciones de objetos personales de los Jeques, monedas y billetes antiguos, ejemplares de la Constitución de UAE, fotografías de las familias reales en sus palacios y hasta un halcón disecado exhibido con todo el equipo que se usa para entrenarlos.

Lee mi guía completa de Downtown Dubai y no te pierdas las cuatro mejores cosas que hacer en Dubai.

Creo que cualquier residente de Dubai debería visitar al menos una vez el Etihad Museum, para entender el país en el que viven y apreciar el avance a pasos agigantados que ha logrado Emiratos Árabes Unidos. Además, el edificio está increíble; súper moderno y con un diseño hermoso de los arquitectos 

El boleto de entrada cuesta 25 AED para adultos, 10 AED para estudiantes y 5 AED para niños menores de cinco años. Pueden adquirirlos en la entrada del museo o en este link.

Como siempre, gracias por leer y espero que se den una vuelta al Etihad Museum la siguiente vez que no sepan qué hacer en Dubai.

¡Hasta la próxima!

DyP

En este post hay links de afiliados a tours en español de Civitatis (la empresa de tours en español más grande del mundo). Reservar un tour a través de mi blog no tiene costo extra para ustedes, pero a mi me dan una comisión que me ayuda con los gastos del blog, ¡y a seguir escribiendo!