Muchas personas en el mundo tienen a Dubai en la mira como destino turístico, pero por una u otra razón, no terminan de decidirse en viajar a Dubai. Si la razón es económica, en este post les cuento que Dubai es una ciudad que se acomoda a todos los presupuestos y que además, constantemente hay promociones en los vuelos. Ahora, si la razón es que no saben si vale la pena venir hasta acá por miedo a encontrarse con “una ciudad artificial como Las Vegas” (sí, he escuchado eso bastante), pues aquí les dejo cinco razones por las que sí vale toda la pena quebrar el cochinito y visitar Dubai. Así que acompáñenme a leerlas:

Para saber cuál es la mejor época para viajar a Dubai, haz click aquí. 

1. Tiene algunos de los Récord Guinness más impresionantes del mundo.

Dubai es la ciudad de los superlativos. Y no hay ninguna atracción que represente mejor esta denominación que el Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. Con 828 metros de altura, el Burj Khalifa es la estructura más alta jamás construida por el hombre. Ver a este edificio alzarse de la tierra y sobrepasar las nubes, es un atractivo que vale toda la pena visitar.

Además de esto, Dubai nos ofrece también el show de fuentes danzantes más grande del mundo, situado frente al Burj Khalifa y junto al Dubai Mall, que es también el centro comercial más grande del mundo. Y si vienen en año nuevo, serán testigos del show de fuegos artificiales más grande del mundo, pues el mismísimo Burj Khalifa despide fuegos artificiales a lo largo de toda su estructura junto con un show de luces y proyecciones en su pantalla LED, la cual también ostenta el récord a la pantalla LED más grande del mundo.

Igualmente hay otros atractivos que aunque no tienen Récord Guinness, valen la pena visitar por su grandeza, como lo son Palm Jumeirah, la única isla artificial en forma de palmera del mundo, o el propio hotel Burj Alarab (en forma de vela de barco), que los medios de comunicación lo han catalogado como el único hotel de siete estrellas del mundo. Su clasificación oficial es de cinco estrellas pero aún así, es uno de los hoteles más extravagantes y lujosos del planeta.

2. Es una mezcla entre lo moderno y la cultura tradicional árabe.

Antes del descubrimiento del petróleo en 1966, Dubai era un pequeño puerto en el desierto habitado por beduinos árabes que se dedicaban a la pesca y a la recolección de perlas. Cincuenta y tres años después del descubrimiento del petróleo, Dubai es una de las ciudades más modernas del mundo y, sin duda, la ciudad más moderna de Medio Oriente, además de ser la capital financiera, económica y cultural de Medio Oriente.

Dentro de todo esto, Dubai ha logrado mantener sus tradiciones y costumbres de una forma asombrosa, pues a pesar de que es una ciudad muy occidentalizada, los locales (como se le conoce a sus residentes originarios) siguen celebrando sus fiestas tradicionales, vistiendo sus ropas típicas, comiendo sus platillos clásicos y practicando la religión musulmana de la misma manera en que lo hacían sus antepasados.

Esta forma de vida sucede en paralelo con el desarrollo de la ciudad en muchísimos frentes que la han constituido como punta de lanza de la región y del mundo. Experimentar esta transformación mientras sucede, es una experiencia que recomiendo a cualquier viajero.

3. Está a una hora de la mezquita Sheikh Zayed Mosque, una de las más bonitas del mundo.

Una de las mezquitas más famosas del mundo es la mezquita Sheikh Zayed Al Nahyan Mosque, en Abu Dhabi. Terminó de construirse en 2007 y desde entonces, ha llamado la atención del mundo por su belleza. Por eso se ha constituido como una para obligada para cualquier persona que viene a visitar Dubai, pues al igual que el Burj Khalifa, la Mezquita de Abu Dhabi es una atracción arquitectónica que tiene que verse si se está en Emiratos.

Si quieren leer más sobre la Mezquita y ver fotos de ella, hagan click aquí. 

4. Ver lo que se ha logrado construir en un desierto.

Dubai es un paraíso para los arquitectos e ingenieros, pues en una de las geografías más complejas del planeta (el desierto), se han logrado cosas que hace algunas décadas parecían imposibles. Además del Burj Khalifa, Dubai está llena de rascacielos y de edificios que desafían las reglas de la física. Y es que no solamente se trata de un terreno inestable, sino que además Dubai es azotada por fuertes vientos durante todo el año, por lo que la complejidad en la construcción de los edificios es aún mayor.

Igualmente, es asombroso ver cómo han logrado abastecer a la ciudad de servicios básicos a pesar de que se tienen tan pocos recursos naturales. ¡Inclusive hay un jardín de flores que ostenta el Récord Guinness a tener la escultura cubierta de flores más grande del mundo! Imagínense la cantidad de agua dulce que se requiere para mantener vivo el jardín. Por eso,  la forma en la que mantienen esta ciudad es cuestionable por el tema ecológico y ambiental. Sin embargo, no deja de ser admirable lo que el hombre ha logrado en esta parte del mundo.

5. Apreciar la convivencia única del mundo occidental con el mundo árabe e islámico.

Por último, una de las razones por las que recomiendo a la gente elegir Dubai como destino turístico, es para vivir en carne propia la convivencia multicultural que sucede día a día en la ciudad. Y aunque algunos pudieran decir que hay destinos más cercanos para ver este contraste, como Nueva York o Londres, por ejemplo, la forma de vida de Dubai es muy distinta debido a que se trata de una ciudad estrictamente musulmana que le abre las puertas al mundo occidental. 

Hasta que uno vive aquí, puede apreciar lo contrastante que es la práctica del Islam respecto a otras religiones. Sin embargo, Dubai lo ha sabido hacer muy bien. Las costumbres de quienes venimos de Occidente o incluso de otras partes de Oriente, se ven muy poco alteradas viviendo aquí, pues Dubai hace esfuerzos para representar a las culturas con mayor presencia en su ciudad. Eso sólo demuestra las ganas y la necesidad que tiene esta ciudad de que más y más gente de todas partes del mundo, elija Dubai como lugar de residencia. 

Si quieres saber qué hacer en Abu Dhabi, haz click aquí

Vivir la convivencia de tantas culturas en medio de un país tan conservador en sus costumbres y tradiciones, es algo que vale la pena añadir a la lista de experiencias de cada persona.

Así pues, espero que estas razones para viajar a Dubai los hayan dejado con ganas de viajar a Dubai y si es así, ayúdenme a compartirlo y a dejarme sus comentarios.

¡Hasta la próxima!

DyP