El próximo 2 de diciembre de 2019, se celebra el 48vo aniversario de la fundación de Emiratos Árabes Unidos. Por esa razón, el día de hoy les quiero platicar acerca de uno de los símbolos patrios más importantes y sagrados para los emiratíes: la cetrería, un deporte relacionado con halcones que ha sido elevado a la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Quizás te interese leer ¿cuánto cuesta viajar a Dubai?
Y para preparar este post, conté con la ayuda de Raquel Covarrubias, una mexicana originaria de Guadalajara, Jalisco (como yo haha) que junto a su esposo, Leonardo Vargas (de Ciudad Guzmán, Jalisco), están encargados de un proyecto de reproducción de halcones gerifaltes y peregrinos en Abu Dhabi. Ambos tienen más de diez años dedicándose a la cetrería y lo que Raquel compartió conmigo sobre esta rama de la biología es de lo más fascinante. Así que acompáñenme a leer sobre Raquel y Leo, ¡así como sobre el deporte más importante en Emiratos!
¿Qué es la cetrería?
Se le llama cetrería a la actividad que hace el hombre de cazar alimento con aves rapaces como los halcones. Es una actividad milenaria que tiene sus orígenes en Asia y Medio Oriente y que era muy utilizada por las tribus nómadas para recaudar alimento. Los halcones se entrenaban para cazar diferentes tipos de animales como zorros o liebres, y de ahí se alimentaban tanto los miembros de las tribus como los halcones. Esta forma de caza fue desapareciendo conforme métodos de caza más eficientes se fueron creando. Sin embargo, la cetrería aún se practica como deporte y gracias a ella y a los cetreros, se han llevado a cabo diversos proyectos de conservación para las aves rapaces en todo el mundo. Algunos ejemplos que compartió conmigo Raquel son: The Mongolian Saker Project (patrocinado por el Abu Dhabi Falconers Club), The Houbara Fund y The Peregrine Fund.
Quizás te interese leer cinco razones para viajar a Dubai.
¿Por qué es tan importante la cetrería para los Emiratos Árabes?
El halcón y la cetrería son tan importantes para los Emiratos, que el halcón ha sido declarado ave nacional y es el único animal que puede ir dentro de la cabina de un avión de la aerolínea Emirates. Es decir, ¡los emiratíes pueden viajar con sus aves sentados al lado de ellos! Así que imagínense lo importante que es para la cultura local. No por nada el halcón está estampado en casi todos los billetes de Emiratos y constituye parte del logo de las gasolineras ADNOC de Abu Dhabi. Además, en la capital de Emiratos, está el hospital de halcones más grande del mundo. ¿Pero por qué es tan importante? Pues precisamente porque la caza con ayuda del halcón fue la forma de subsistencia de los beduinos. En un ambiente tan hostil como el desierto en el que transportarse de un lado a otro no era tan fácil, la ayuda del halcón para cazar fue un elemento vital para la supervivencia de las tribus durante 4,000 años. Y es que, vivir en el desierto no es fácil. Aún así, los pueblos de la Península Arábiga lograron adaptarse a estas condiciones y hoy por hoy, la Península es una de las regiones más prósperas del planeta. De ahí que la cetrería en los Emiratos Árabes represente aquellos valores que permitieron el florecimiento de los beduinos, como el sentido del coraje, honor y nobleza, así como las virtudes de la paciencia, fuerza de voluntad y compañerismo. Esto lo dijo el propio Sheikh Hamdan bin Zayed Al Nahyan, Presidente del Emirates Falconers’ Club.
Quizás te interese leer ¿cuál es la mejor época para viajar a Dubai?
Al día de hoy, muchos emiratíes tienen criaderos de halcones y practican este deporte como hobby. Además, esta práctica es un atractivo cultural muy solicitado entre los turistas – casi todas las actividades en el desierto te incluyen una demostración en vivo de este deporte y es común ver halcones listos para tomarse una foto con la gente en diferentes puntos turísticos de la ciudad.
Sobre Raquel y Leo
La historia de Raquel y Leo es muy interesante e inspiradora. Raquel es arquitecta y conoció la cetrería cuando conoció a Leo, quien estudió biología en la Universidad de Guadajalara y la llevaba con él a sus expediciones en el campo para que Raquel tomara fotos de los halcones. Este hobby se transformó en una pasión, por lo que decidió dejar la arquitectura y convertirse en cetrera. En el 2014, ambos se fueron a trabajar a Reino Unido a un criadero de halcones y cuando regresaron a México, tuvieron una empresa de control biológico con aves rapaces por 5 años. A principios de 2019 se mudaron a los Emiratos, para encargarse de un proyecto de reproducción de halcones gerifaltes y peregrinos. Así pues, queridos lectores, espero que como yo lo hice al escribirlo, ustedes hayan disfrutado de este post al leerlo. Hay tantos aspectos de la cultura árabe que me parecen tan fascinantes, que me encantaría saber si ustedes piensan lo mismo para seguir publicando artículos al respecto. ¡No se olviden de dejarme sus comentarios y compartir la entrada si les gustó! ¡Hasta la próxima! DyP