El Día de Muertos es una de las festividades favoritas y más sagradas de los mexicanos. Cada 1 y 2 de noviembre, millones de mexicanos dentro y fuera de México, rinden culto y respeto a sus muertos a través de ofrendas, flores y velas que se ofrecen a los difuntos en los famosos altares de muertos. Es una tradición milenaria que data de la época prehispánica y que no ha perdido intensidad con el pasar de los años. De hecho, era tanto el fervor con el que nuestros antiguos pueblos demostraban su amor a los difuntos, que durante la Conquista española, la Iglesia Católica decidió adaptar esta práctica a la religión y combinarla con el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre). Desde entonces y al día de hoy, esta fecha se celebra en cualquier lugar en el que haya mexicanos. Desde luego que Dubai no podía ser la excepción. Así que sigan leyendo y al final del post descubrirán en dónde celebrar el Día de Muertos en Dubai.

Quizás te interese leer sobre la vestimenta tradicional de Dubai 

Altares, ofrendas y pan de muerto

El Día de Muertos es una celebración que ha llamado la atención del mundo debido a la peculiar forma en la que los mexicanos recordamos a nuestros difuntos. Tanto así, que en 2008 la UNESCO nombró al Día de Muertos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esto se debe al significado detrás del altar de muertos y a las ofrendas que se colocan sobre él. Y es que se cree que en el Día de los Muertos, guiados por la luz de las velas en los altares y el aroma de las flores de cempasúchil, las ánimas regresan a disfrutar de las cosas y la comida que más les gustaban durante su tiempo en la tierra. Esta tradición está representada de una manera muy dulce en la película de Disney, Coco, que si no la han visto, se las recomiendo ampliamente. Así pues, el altar de muertos se compone de diversas ofrendas y objetos para recordar a los difuntos. Y aunque las ofrendas varían dependiendo del Estado de la República en el que se encuentren, todos los altares tienen en común los siguientes elementos:

Pan de muerto:

La ofrenda favorita de muchos mexicanos es el tradicional y delicioso pan de muerto espolvoreado con azúcar. Su forma circular representa el ciclo de la vida. La bolita del centro representa el cráneo de la persona, y las las cuatro tiras de pan que salen del centro hacia abajo, representan los huesos. Nuestro pan de muerto favorito en Dubai es el que venden en el restaurante mexicano María Bonita.

Calaveritas de azúcar:

Una de mis piezas favoritas en el altar de muerto son los dulces de azúcar en forma de calaveras. No hace falta decir qué es lo que literalmente representan estas decoraciones.

Papel picado:

Con perforaciones de diferentes figuras, el papel picado de colores representa la alegría de reunirse con sus difuntos.

Fotos de los difuntos:

Desde luego, en el altar se colocan las fotografías de las personas a recordarse.

Veladoras y sirio:

Guían a las almas para llegar al altar y la forma en la que se acomodan varía dependiendo del Estado de la República. En algunos lugares, las velas se acomodan en forma de sendero para guiar a las almas. En otros Estados, se colocan en forma de cruz.

Copal e incienso:

Fragancia para purificar el ambiente y alejar a los malos espíritus.

Cempasúchil:

Conocida en otras partes del mundo como Marigold, esta flor 100% mexicana, ayuda a las almas a encontrar el altar gracias a su olor y color. Y aquí quiero compartirles un dato curioso: quienes han visitado India o viven en Dubai (por que aquí hay muchos indios) habrán notado que esta flor se utiliza mucho en las festividades de ese país. Y aunque pudiera parecer que esta flor se ha utilizado en India desde hace miles de años (ya que está presente en todas y cada una de sus festividades), no llegó a este país sino hasta hace apenas 350 años. Así que tenemos otro motivo para estar orgullos de las exportaciones que ha logrado nuestro país.

Cruz:

El símbolo de la cruz fue añadido por la Iglesia Católica, en sustitución de los símbolos paganos de los antiguos pueblos indígenas.

Objetos temámicos:

Por último, un altar de muertos no puede estar completo sin los objetos y comida favorita de los difuntos. De esta manera, cada altar de muertos se diferencia del resto de acuerdo a las cosas favoritas de las personas honradas en el altar.

Quizás te interese leer sobre las mejores cosas de vivir en Dubai.

¿Dónde celebrar el Día de Muertos en Dubai?

Si quieren celebrar el Día de Muertos en Dubai, el restaurante mexicano más antiguo y tradicional de Dubai, María Bonita, celebrará el Día de Muertos con una fiesta de disfraces el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, en su nueva sucursal de Madinat Jumeirah. Además, levantaron su propio altar de muertos que vale la pena visitar.

Día de muertos

Altar de Muertos en el restaurante mexicano de Dubai, María Bonita

Por su parte, el nuevo restaurante mexicano Meshico, ubicado en The Pointe Palm Jumeirah, organizará una fiesta conmemorativa del Día de Muertos el viernes 1 de noviembre. Igualmente, La Tablita, que está en el hotel Hyatt Regency Dubai Creek, ofrecerá una fiesta del Día de Muertos el jueves 31 de octubre. Como siempre, espero que hayan disfrutado esta entrada y les haya logrado transmitir un poco de lo que esta fecha representa para muchos mexicanos. ¡Y no se olviden de compartirla si les gustó! Hasta la próxima, DyP