Hay tres cosas que se le vienen a la mente a cualquier persona cuando escucha la palabra Dubai: calor, desierto y mujeres musulmanas tapadas. Y aunque la tercera cosa no es tan común en Dubai como se piensa, la primera sí que es una característica innegable del Emirato. Y es que, a excepción de unos diez o quince días al año, durante todo el año hace calor, especialmente durante el verano.

No puede decirse que en Dubai haya estaciones del año, pues como ya les dije, siempre hace calor. Sin embargo, dentro del perpetuo verano que se vive en Dubai, hay niveles. En los meses de noviembre a abril, el clima es bastante agradable y aunque sí hace calor, las temperaturas se mantienen en los 30ºC o menos durante el día, y el viento es bastante fresco. Incluso, durante los meses de enero a febrero, las temperaturas pueden bajar hasta los 13ºC o menos durante las noches, lo cual literalmente nos da un respiro de aire fresco.

¿Tienes sólo un día para conocer Dubai? ¡Entonces toma este tour de Dubai al completo!

Pero todo lo bueno llega a su fin y estos deliciosos meses se empiezan a esfumar a partir de mayo, cuando el calor se intensifica con cada día que pasa. Para junio, la temperaturas ya rozan los 40ºC y durante julio y agosto, el termómetro sube hasta los 50ºC, pudiéndose alcanzar una sensación térmica de 52ºC a 56º C debido a la humedad.Calor en Dubai

Para mucha gente (incluidos nosotros) la humedad es una sorpresa cuando llegan a Dubai. Nunca esperamos encontrarnos con un desierto húmedo. ¿O alguna vez se imaginaron ustedes un desierto en donde la arena amanece mojada a causa de la humedad? ¿O que los lentes se empañen cuando sales de un lugar con aire acondicionado a la intemperie? Yo creo que no. Muy poca gente sabe que Dubai tiene un clima caluroso y húmedo.

Quizás te interese leer mi guía completa de Downtown Dubai, ¡la zona más famosa de la ciudad!

La idea que tenemos del desierto (al menos en Occidente) es de un lugar seco y árido. Pero en Dubai y sus alrededores (Qatar y Kuwait por ejemplo), ocurre lo contrario. El desierto es húmedo, lo que hace que el calor se sienta peor durante el verano. Es por eso que la gran mayoría de las personas que tienen la oportunidad de irse, se van. Las familias, aprovechando las vacaciones escolares, huyen de Dubai durante el verano a sus países de origen. Nadie quiere estar aquí porque no hay nada que hacer al aire libre, ya que el sol, el polvo, la humedad y el calor hacen muy difícil estar afuera por más de 15 minutos. Incluso el agua del mar se calienta, por lo que tampoco es una opción para refrescarse.

Calor en Dubai

Aunque la gente pasa menos tiempo al aire libre, se siguen visitando los centros comerciales abiertos por las noches, como City Walk.

Claro, a muchos de nosotros nos toca quedarnos. Y aunque mi trabajo es flexible y podría escapar de este pequeño infierno, no lo hago porque mi esposo no puede huir. De hecho para él, el verano es la época con más trabajo pues trabaja en una aerolínea y es la temporada más alta del año. Así que ¿qué hacemos para entretenernos, además de incrementar nuestras idas a los centros comerciales y al cine? Pues una actividad favorita es ir a nadar después del atardecer, cuando las temperaturas bajan a los 38ºC o 40ºC. Sin duda sigue haciendo calor pero se torna más soportable, ¡sobre todo si se está en la alberca! Y debo decir que nadar a esa hora es delicioso.

Quizás te interese leer mi entrada sobre ¿cuánto cuesta viajar a Dubai?

Y si ustedes viven en Dubai o alrededores, ¿qué hacen para refrescarse?

Como siempre, espero que este post les haya gustado y si fue así, ¡no olviden compartirlo!

Gracias por leerme y hasta la próxima,

DyP