Ramadán acaba de terminar, y como recibí muchas preguntas de amigos y familiares preguntándome ¿de qué se trata el Ramadán?, decidí dedicar una entrada explicando lo que he aprendido sobre esta fiesta musulmana en estos tres años viviendo en Dubai.

El noveno y más sagrado mes del calendario musulmán recibe el nombre de Ramadán. Los musulmanes creen que fue durante este mes que los primeros versos del Corán fueron revelados al profeta Mohamed. Y para conmemorar el evento, durante los 30 días que dura el mes, los musulmanes practican el ayuno, que constituye uno de los cinco pilares del Islam.

¿Por qué se ayuna durante el Ramadán?

Hay cinco pilares de práctica obligatoria para todos los musulmanes y uno de ellos es el ayuno o “sawn“. Los otros cuatro son: la profesión de fe, la oración, la caridad y el peregrinaje a la Mecca al menos una vez en la vida.

El ayuno se práctica desde que sale el sol hasta que se pone, y durante ese período de tiempo, los musulmanes deben abstenerse de tener relaciones sexuales, comer cualquier tipo de alimentos, tomar agua o cualquier otro líquido y criticar al prójimo.

¿Quienes deben ayunar?

Todos los musulmanes deben ayunar, excepto:

  • Los niños (aunque no hay una edad obligatoria para empezar a ayunar, algunos niños empiezan a practicar ayunando un día a la semana o medio día todos los días, desde los 7 años).
  • Las mujeres embarazadas.
  • Las mujeres a las que les llegue la regla durante el Ramadán.

¿Qué tradiciones hay durante Ramadán?

Iftar

La época de Ramadán está llena de tradiciones. Es una época de mucha unión y celebración en el que familiares y amigos se reúnen para romper juntos el ayuno.

Así pues, a las 4:00 am (antes del primer rezo del amanecer) las familias se levantan para literalmente atascarse de todo lo que puedan comer antes de que salga el Sol. Una vez que sale el Sol, comienzan a ayunar hasta el atardecer. El ayuno se rompe con el llamado al rezo y normalmente se hace siguiendo esta tradición: la familia se sienta a la mesa y cada uno de ellos se come 3 dátiles con un vaso de agua. Posteriormente, se van a rezar y después del rezo, regresan para cenar.

A la acción de romper el ayuno se le conoce como Iftar. Todos los restaurantes en Dubai ofrecen Iftars para musulmanes y no musulmanes. Los Iftars en restaurantes consisten en bufetes o en menús de degustación. En todos los restaurantes, en la mesa te reciben con agua y dátiles.

Zakat

El Zakat es otro de los pilares del Islam y es el nombre que recibe la acción de hacer caridad. Así que durante el Ramadán, todos los musulmanes están obligados a hacer caridad, empezando por los miembros más necesitados de sus propias familias.

¿Cuándo empieza y cuando termina el Ramadán?

El calendario islámico se rige por las fases de la Luna. Así que el Ramadán empieza cuando se ve la Luna nueva y termina con la siguiente Luna nueva. Si no se puede ver la Luna, se calcula tomando en cuenta los 30 días del mes anterior. En ningún caso el Ramadán puede durar más de 30 días ni menos de 29.

¿Cómo se celebra el fin de Ramadán?

La celebración del fin de Ramadán es una de las fiestas más importantes de los musulmanes y su celebración dura tres días. En esos tres días las familias y amigos se reúnen para desayunar, comer e ir de compras. Los niños reciben dinero de sus tíos y de los amigos de sus papás y desde luego, no se trabaja ni se va a la escuela en esos días.

¿Cómo se vive el Ramadán en Dubai?

La forma de vivir el Ramadán en Dubai ha cambiado con el paso de los años. En los tres años que llevamos aquí, nos ha tocado experimentar un relajamiento de las normas. Por ejemplo, hace tres años, los restaurantes que abrían durante Ramadán eran pocos. Pero cada año aumenta el número de restaurantes abiertos, aun y cuando estos deben estar totalmente cubiertos con cortinas para que quienes ayunan, no vean a la gente no musulmana comiendo.

Sin embargo, algunas cosas siguen igual, como la prohibición de poner música en centros comerciales y restaurantes durante las horas de ayuno.

Otra característica del Ramadán en Dubai y supongo que en todo Medio Oriente, es que los horarios de las tiendas, centros comerciales y restaurantes, se altera. Esto es porque mucha gente que ayuna, no sale durante el día (debido a la falta de energía) y se esperan a salir hasta después del Iftar. Así que los centros comerciales duran abiertos hasta las dos de la mañana. 

Este año 2018, el Ramadán empezó el 16 de mayo y terminó el 14 de junio. Se declaró festivo desde el 14 hasta el 18 de junio.

Click aquí para leer más artículos sobre Dubai.

Como siempre, espero esta entrada les haya sido útil; y si ustedes conocen más datos interesantes sobre el Ramadán, ¡compártanlos en un comentario!

Gracias por leerme y ¡hasta la próxima!

DyP