La primera entrada del año 2018. Uff, ¡qué rápido! Y es que conforme más crecemos, más rápido se nos pasa el tiempo, ¿no? A veces dan ganas de detenerlo pero estoy bastante segura de que eso es lo último que vamos a poder manipular como humanos: el paso del tiempo. Ni siquiera Dubai, la ciudad que lo manipula todo y vuelve posible lo imposible, podrá lograrlo.

Y hablando del tiempo, me gustaría que esta primera entrada del año trate sobre las cosas que más me sorprendieron de Dubai durante el 2017.

¿Quieren saber qué fue? ¡Pues aquí les va el recuento!:

1. La importancia que se le da al empoderamiento de mujeres

Contrario a lo que a gente pudiera pensar, Dubai es una ciudad comprometida con impulsar y apoyar las carreras profesionales de las mujeres. Y como muestra de ese compromiso, existe un grupo de mujeres profesionales, apoyadas por el Gobierno de Dubai, que busca promover los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU (WEPs). Tengo la fortuna y el honor de incorporarme como reportera de los WEPs a este grupo desde agosto de 2017, y me ha sorprendido ver el compromiso de la ciudad para que mujeres locales y extranjeras, emprendan alguna idea de negocio o encuentren el trabajo con el que siempre han soñado.

Hay muchos prejuicios respecto a esta ciudad, y la concepción de que no se apoya a la mujer en el plano profesional, es uno de ellos.

2. La gran comunidad literaria y artística de Dubai

En el 2017 también descubrí un concepto muy original que nunca pensé encontrar en esta ciudad. Estoy hablando de Alserkal Avenue, un espacio en la zona industrial y comercial de Dubai (Al Quoz), en donde hay galerías de arte, tiendas de decoración, tiendas de música, cafeterías orgánicas, talleres de pintura, talleres de literatura, y  un pequeño cine en donde se exhiben películas artísticas de todo el mundo. Está conformado por varios edificios que parecen bodegas y que le dan al lugar un feeling casual y desentendido. La finalidad de este lugar es apoyar el talento artístico de la ciudad y promover un ambiente cultural para toda la gente que esté interesada en alguna de estas actividades.

Además, cada año se llevan a cabo eventos internacionales de moda, de cine, de pintura y de literatura, como la feria literaria promovida por la aerolínea Emirates. Durante la feria, se exhiben cientos de libros, se realizan exposiciones, talleres y conferencias (algunas de estas gratuitas). Este año, nos tocó la suerte de estar en la conferencia del Doctor palestino Izzeldin Abuelaish, autor del libro I Shall Not Hate, una autobiografía que promueve un discurso de paz entre Israel y Palestina.

3. El impulso y promoción del deporte

Lo que se ha convertido en una de mis actividades favoritas (remar en el mar) forma parte del interés que tiene la ciudad en promover una vida saludable y activa para sus habitantes.

En 2017, una amiga mexicana me introdujo al mundo del Surf Ski (¡gracias Ari!), una especie de kayak deportivo que es muy común en Sudáfrica y que ha logrado popularidad aquí en Dubai. Desde que me inscribí al club de Surf Ski de Dubai, he descubierto que el Gobierno apoya muchísimo todas las iniciativas deportivas que tengan los habitantes de la ciudad. Incluso, entre octubre y noviembre, el Príncipe heredero de Dubai, creó un reto de treinta días que se llamó The Dubai Fitness Challenge (el reto deportivo de Dubai), en el que se promovían 30 minutos de ejercicio diarios. Para lograrlo, las áreas comunes de Dubai se llenaron de actividades y de equipo deportivo para que la gente no ignorara el reto. Al parecer tuvo mucho éxito (nosotros estábamos en México para esa época).

4. La construcción de la torre más alta del mundo

¿Creían que el Burj Khalifa (BK) iba a quedarse con el título del edificio más alto del mundo? Pues no. El año pasado también se anunció oficialmente, que Dubai está construyendo una torre que será más alta aún que el BK.

¿Cuánto va a medir? Es un secreto, puesto que si se dice, se corre el riesgo de que otro país supere esa marca antes de que se termine la torre.

¿Les parece una locura? Pues sí, sí lo es… pero como dicen, solo en Dubai.

5. La velocidad con la que se construye en Dubai

Esto es algo que me sorprende desde el día que llegué y dudo que algún día deje de sorprenderme. Y me sorprende tanto, que incluso hace unos meses dediqué una entrada exclusivamente a las construcciones de Dubai, misma que pueden leer aquí. (no duden que en la lista de cosas que me sorprenderán del 2018, volverán a encontrar la velocidad con la que construye en esta ciudad).

Si ustedes viven en Dubai, me encantaría saber ¿qué es lo que más les sorprendió de 2017? E incluso, si me leen desde otras partes del mundo, no olviden comentar qué es lo que más les sorprendió de su ciudad en este año que avaba de pasar.

Y recuerden compartir la entrada si les gustó ;).

Gracias por leerme y les deseo un muy feliz y próspero año 2018.

¡Hasta la próxima!

DyP