Tanto Medio Oriente como el Norte de África, son hogar de algunas de las mejores recetas y rituales de belleza del mundo. Estos siete secretos de belleza han sido utilizado por siglos en toda la región, incluso por las famosas reinas de belleza Cleopatra y la Reina de Saba. Hoy en día, estos remedios han sido embotellados y se venden por algunas de las marcas más famosas de belleza, gracias a sus propiedades naturales que ayudan a sanar la piel, hidratarla y rejuvenecerla.
1. Aceite de Argán
Encontrado exclusivamente en Marruecos, este aceite natural es comúnmente referido como ‘oro líquido’ y es extraído de los granos del árbol de Argán. El aceite de Argán es rico en vitaminas A y E, así como en Omega 6 y Omega 9 (dos ácidos grasos esenciales), por lo que no hace falta decir que entre menos diluido, ¡serán mayores sus beneficios! Este mágico serum reduce la inflamación y humecta la piel sin obstruir los poros, lo que la ha convertido en un ingrediente codiciado por muchas cremas faciales. También aumenta la producción de células, por lo que es usado para reparar el cabello seco o maltrado, así como para reducir marcas en la piel como cicatrices o estrías.
Probablemente encontrarás el aceite de argán anunciado como el ingrediente mágico en algunas marcas exclusivas (y seguramente muy caras) de cremas y shampoos. Pero la versión más pura y natural del aceite de argán la encontrarás en envases de vidrio sin etiqueta, que se venden en tradicionales farmacias Berber escondidas en los callejones de las medinas de Marruecos.
Quizás te interese leer sobre el café, un regalo de los árabes.
Los marroquíes han usado este ‘oro líquido’ durante siglos, en todo lo relacionado con la cosmética; desde ungüento para sanar cortadas o reducir la apariencia de las espinillas, hasta tratamiento para curar el acné y el eczema.
2. Frankincense (incienso)
Frankincese viene de la savia del árbol Boswellia, que es predominantemente encontrado en Omán y Yemen. Además de usarse en la elaboración del perfume, frankincense es altamente beneficioso para la regeneración de las células, por lo que reduce cicatrices, manchas y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. También se han encontrado otros beneficios de su uso en la salud, por ejemplo, ayuda a fortalecer el sistema inmune, mata bacterias y gérmenes, mejora la memoria, reduce el estrés e incluso, ayuda para combatir el cáncer. El Frankincese fue históricamente comerciado en la famosa Ruta de la Seda. Este invaluable perfume natural era traído del Sur de Arabia, en camellos, y vendido en mercados que iban desde Asia Central hasta el Sur de Europa. Según la Biblia, esta codiciada resina aromática fue entregada como regalo por la Reina de Saba al Rey Salomón.
3. Kohl
Kohl, que se obtiene moliendo la estibina mineral, es usado como delineador y sombra para ojos. Fue tradicionalmente utilizado por mujeres y, en algunos casos, por hombres y niños en todo Medio Oriente y el Norte de África. Su uso puede rastrearse hasta el antiguo Egipto, cuando era usado por reinas y mujeres de la nobleza – así que puede decirse que fue Cleopatra, y no Rimmel, quien inventara la famosa tendencia del smomkey eye. Muchos Musulmanes creen que el Profeta Mahoma usaba kohl, y que además, lo recomendó a otros porque creía que era bueno para los ojos. De hecho, hoy en día es usado en muchas partes de la región, especialmente durante Ramadán, cuando se utiliza como signo de devoción al Profeta (mucha gente en Medio Oriente se lo pone a los bebés, lo cual puede parecer bastante inusual para los extranjeros).
4. Lodo del Mar Muerto
El lodo (o arcilla) encontrado en Medio Oriente, se ha convertido altamente popular como mascarilla para la piel, gracias a sus ricas propiedades naturales. Es alto en minerales como el magnesio, potasio, hierro, sodio, calcio y cloruro. El lodo del Mar Muerto desintoxica y exfolia la piel, eliminando impurezas y toxinas, así como estimulando la circulación de la sangre. Actúa como hidratante natural y suaviza la piel, dejándola clara y tonificada. También se ha descubierto que ayuda en el tratamiento de ciertos tipos de dermatitis. La densa y pegajosa arcilla ha sido históricamente utilizada por los antiguos egipcios y, hoy en día, es vendida en forma de mascarillas para la cara, jabones y diversas cremas para la piel – ¡aunque nada compite con la mascarilla natural que puede obtenerse de las orillas del propio Mar Muerto!
5. Agua de rosas
Como lo sugiere el nombre, el agua de rosas es resultado de remojar los pétalos de la rosa en agua. Algunos confirman que fue usada por primera vez por los persas durante el imperio Sassanid, aunque otros creen que fue utilizada primero por los egipcios (se dice que Cleopatra la utilizaba en su estricta rutina de belleza). Hoy en día sigue produciéndose en Irán, aunque también se ha obtenido de la rosa Damascus, que crece en Siria. El agua de rosas es altamente beneficiosa para la piel y el cabello gracias a sus propiedades anti inflamatorias, anti bacterianas y antioxidantes, así como a sus cualidades limpiadoras e hidratantes.
Este simple pero multifacético elixir no solo trata la piel con condiciones como el acné, enrojecimiento, resequedad, eczema o dermatitis, sino que también ayuda prevenir la aparición de puntos negros. Ayuda a fortalecer las células de la piel y a regenerar sus tejidos, por lo que es utilizado para curar cicatrices, cortadas y prevenir la aparición de arrugas. Sus propiedades nutritivas e hidratantes también la vuelven eficiente para el cabello y el cuero cabelludo; y además, se cree que su especial aroma ayuda a levantar el ánimo, a inducir al sueño y a reducir la ansiedad. Hoy en día, es común encontrarla en cremas faciales, aceites, jabones y sprays. Pero sin duda, el mayor beneficio se obtiene de su forma menos procesada – agua de rosas pura, sin diluir y sin químicos añadidos.
6. Leche de camello
Este remedio va a sorprenderte, pero la leche de camello está LLENA de increíbles vitaminas y nutrientes que humectan la piel y previenen su envejecimiento. Es más alta en hierro que la leche de vaca y es también alta en Alpha, Beta e hidroxiácido que ayuda a rellenar la piel y reducir arrugas finas. También contiene lanolina, hidrata profundamente la piel, así como Vitamina B y C, que incrementa la producción de colágeno.
Quizás te interese leer las cinco razones para viajar a Dubái.
Además de hidratar y tonificar, también alivia la inflamación, haciéndola perfecta para pieles sensibles y con tendencia al acné. Aunque hoy en día se encuentra en lujosas marcas de cremas para piel y jabones, los nómadas Árabes Beduinos han usado por siglos la leche de camello, gracias a sus poderes medicinales y cosméticos.
7. Higos
Originarios de Medio Oriente (particularmente provenientes de países del Mediterráneo como Turquía y Líbano) y de Asia Occidental, los higos son ampliamente conocidos por sus propiedades medicinales, siendo poco reconocidos por sus beneficios en la cosmética. Humectan e hidratan la piel, además de ayudar a la curación de verrugas. Previenen la aparición de arrugas y son un excelente remedio para tratar el acné y la hiperpigmentación. También son altos en nutrientes como Vitamina C y E, así como magnesio, que promueve el crecimiento del cabello. Los higos son ricos en antioxidantes y muchos de sus beneficios para la salud van desde contribuir a mantener un corazón saludable, hasta prevenir el insomnio y aumentar la estamina sexual (la lista continúa y continúa…). ¡De ahí que se dijera que la fruta favorita de Cleopatra eran los higos!
La entrada de hoy fue traducida por mí y escrita por Laura, creadora del blog Pink Jinn, en el que escribe sobre estilo de vida y cultura de Medio Oriente. También es fundadora de Pink Jinn Souq, una tienda de comercio en línea que vende productos artesanales de Medio Oriente. Una parte de los ingresos recaudados con sus productos se va a la asistencia de niños afectados por la guerra en Yemen. ¡Gracias por leer y hasta la próxima! DyP