Dubai se ha convertido en una de las ciudades favoritas del planeta para vivir y trabajar. No por nada, Emiratos Árabes Unidos (EAU) entró en el Top Ten de ciudades para los expatriados.  Y es que hay tantas empresas internacionales operando en Dubai y sus alrededores, que las oportunidades son infinitas. Sin embargo, esto no significa que buscar trabajo en Dubai sea fácil. Al contrario. Buscar trabajo en Dubai puede parecer una misión imposible con tantas opciones, tanta competencia y tantos desconocidos.

Y es que, al buscar trabajo en el extranjero no tenemos a nadie que nos recomiende o “nos eche una mano”. No somos el “primo de fulanito”, el “amigo de perenganito” o el “hijo de sutanito”. Somos nosotros solos contra el mundo. Pero para que no se sientan así, les he preparado una efectiva guía con 6 consejos para buscar trabajo en Dubai, basada en mi propia experiencia y en la experiencia de mis conocidos y amigos. Así que empecemos:

¿Cómo buscar trabajo en Dubai?

1. Domina el inglés

Antes que nada, debes asegurarte que tu nivel de inglés sea al menos intermedio pero de preferencia avanzado. Si no tienes ese nivel pero tienes mucho interés en trabajar en Dubai, entonces tendrás que ponerte a estudiar. Y es que, no puedes pensar en buscar trabajo en Dubai si no dominas el inglés. Los negocios y la vida en general en esta ciudad transcurren en inglés, y si no tienes un nivel decente, los reclutadores no te voltearán a ver.

Quizás te interese leer ¿cuánto cuesta vivir en Dubai?

2. Crea un currículum atractivo

Una vez leí en un artículo la siguiente frase: “eres un producto y el CV es tu anuncio“. Así que enfoca todas tus energías en crear un currículum que capte la atención del reclutador.

Los reclutadores son personas muy ocupadas que reciben a diario cientos de CV para una sola posición en la empresa. De hecho, su tiempo es tan limitado, que dedican entre 10 y 20 segundos a cada CV antes de decidir si vale la pena una revisión más profunda. Si no fue seleccionado para revisión, entonces lo más probable es que lo eliminen. No importa si eres la persona más calificada para el trabajo. Si no lo demuestras en tu CV de una forma atractiva y fácil de leer, no te tomarán en cuenta para una entrevista.

Volviendo al punto número uno, asegúrate de que la redacción en inglés esté impecable y sin faltas de ortografía. Puedes escribir primero el CV en español y después traducirlo tú mismo o pedirle a un experto que lo traduzca. Incluso puedes contratar a un profesional que te ayude a redactarlo o apoyarte de los cientos de artículos que circulan en internet sobre cómo hacer un CV atractivo.

3. Regístrate en sitios web para buscar trabajos

Ya que hayas revisado varias veces tu CV y estés convencido de que te representa y de que es atractivo, entonces (como cualquier campaña publicitaria) es hora de ponerlo en circulación.

En Dubai hay bastantes páginas de internet especializadas en promocionar ofertas de trabajo. Si te registras en ellas, podrás publicar tu CV, además de estar al día respecto de las nuevas posiciones que se van publicando. Es una herramienta efectiva para entender y conocer el mercado laboral en Dubai y en específico, en tu industria. Más aún, si la búsqueda de trabajo la estás empezando desde tu país. Así que aquí te dejo los enlaces de los sitios más populares: www.naukrigulf.com, www.monstergulf.com, www.bayt.com, www.gulftalent.com, www.indeed.ae.

Y si son mujeres, les sugiero inscribirse a la red de Hopscotchuna empresa de reclutamiento enfocada solo en mujeres. Conozco personalmente a la fundadora y no podría recomendárselas más. Además, hacen talleres gratuitos para sus miembros, por lo que es una gran herramienta para buscar trabajo en Dubai.

Quizás te interese leer sobre las tres mejores cosas de vivir en Dubai

4. Actualiza tu perfil de LinkedIn

LinkedIn se ha convertido en la red social de referencia para los profesionales del mundo. Como quien dice, es el lugar para ver y ser visto por la gente trabajando en tu industria. Y en Dubai, Linkedin se usa bastante. Así que, al igual que tu CV, dedícale el tiempo que sea necesario a diseñar un perfil atractivo para los reclutadores, quienes pasan mucho tiempo en esta red profesional buscando candidatos. LinkedIn califica a los perfiles más fuertes y los reconoce con una insignia de excelencia cuando aportan la mayor información posible sobre su experiencia y preparación, así que puedes adjuntar tu CV a tu perfil para que le ahorres trabajo al reclutador y no tenga que rastrearte con mensajes para encontrarte.

Además, es importante que seas activo en esta red. Comparte artículos, da like a las publicaciones de otras personas relacionadas con tu industria y sobre todo, busca los perfiles de las personas a las que quieres contactar o a las que ya les has enviado tu CV por otras vías. Contacta con ellos y hazte presente.

5. Acércate a un coach

Yo soy abogada, egresada de una universidad en México, y batallé bastante buscando trabajo cuando llegué aquí. En Dubai y en general en este lado del mundo, la práctica del derecho es distinta a la de los países latinos y eso me ponía en una clara desventaja. Para superarla, tenía que estudiar derecho anglosajón, pasar el examen de la barra en Inglaterra o Estados Unidos para tener más posibilidades, y en paralelo trabajar gratis para un despacho pequeño que se animara a contratarme.

Era mucho trabajo y sacrificio para hacer algo que no me apasionaba. Así que después de mucho pensarlo, decidí no hacerlo. Sin embargo, me sentí perdida respecto a mi siguiente paso y fue entonces que me acerqué a una coach profesional vía la agencia que les mencioné más arriba, Hopscotch.

Trabajar con ella fue la mejor decisión que pude haber tomado, pues no solo me ayudó a emprender una carrera en la escritura freelance (algo que siempre había querido hacer), sino que me ayudó a identificar mis habilidades, debilidades, fortalezas, y a ganar confianza en mi emprendimiento. Además me certifiqué como maestra de español, y llevo dos años trabajando en eso. Me encanta y puedo combinar ambos trabajos con ser mamá.

Pero a lo que voy con todo esto es que, si ustedes también se sienten perdidos y abrumados respecto a qué paso es el que sigue, pueden contratar a una coach profesional que les ayude a enfocarse, recuperar la confianza, enseñarles la realidad del mercado laboral en Dubai y prepararlos para la búsqueda del trabajo de sus sueños. Así que si quisieran contactar a mi coach, ella se llama Archana Bhatia. Este link los lleva a su perfil de LinkedIn, o pueden escribirle un correo a archana.bhatia10@yahoo.com.

6. Acude a eventos de Networking con tus tarjetas de presentación

Ya lo sé. Acudir a eventos de networking da miedo. Y es que pensar estar en un cuarto lleno de gente desconocida en el que tendrás que presentarte con cada uno de ellos, entregar tarjetas de presentación y hablar de ti y tu trabajo, en inglés, puede ser aterrador. Pero pocas cosas son tan efectivas como ir a un evento de Networking. De hecho, una gran mayoría de trabajos se consigue de manera personal y bastante de ellos, vía eventos de networking. Pero para ser exitoso en estos eventos, es muy importante que siempre acudan con sus tarjetas de presentación.

De hecho, fue gracias al primer evento de Networking al que acudí aquí en Dubai, que conseguí mi primer trabajo como escritora freelance y que logré entrar al equipo de comunicaciones de los Women Empowerment Principles UAE Network. En tan solo un evento amplié mi red de contactos y surgieron dos grandes oportunidades para mi. Además, conocí a quien es hoy una de mis mejores amigas.

En Dubai hay eventos de networking para aventar y regalar y muchos de los que van ahí, también están nerviosos. Pero es algo que tienen que hacer. Así que únete a redes como Spanish Business Council, Dubai Business Women Council (si eres mujer), Internations o grupos de Facebook de gente viviendo en Dubai, para que no te pierdas el siguiente evento de networking profesional.

Quizás te interese leer qué tanto calor hace en Dubai.

Mientras pones en práctica todos estos consejos, planea tu día como si tuvieras un trabajo de tiempo completo. “La disciplina de planear tu día y pensar planear por adelantado hace que la transición a conseguir un trabajo sea más fácil, además de que le da un ancla a tu vida mientras estás en la búsqueda”, aconseja Archana.

Así pues, espero que estos consejos para buscar trabajo en Dubai les hayan sido de utilidad y les ayuden a conseguir la entrevista que tanto desean y mejor aún, ¡el trabajo que han estado esperando! Y no se desesperen. Conseguir ese trabajo es un proceso largo y tedioso que puede durar hasta un año. Pero con perseverancia lo pueden lograr.

No se olviden de dejarme sus comentarios y si tienen más consejos, ¡compartirlos aquí abajo o en mis redes sociales para que todos los vean!

Nos vemos en la próxima entrada,

DyP

Si vives en Dubai y quieres asistir a un taller con la coach Archana Bhatia, suscríbete a mi newsletter en la página principal del blog para recibir más información.