Muchos de lo templos más hermosos del mundo no son construcciones recientes, sino que datan de cientos, incluso miles de años de antigüedad: San Pedro, la Mezquita de Santa Sofía, Notre Dame, etc. Todas estas son ejemplos de construcciones que impresionan por haber logrado tal grado de belleza a pesar de la arcaica ingeniería de la época en que fueron construidas.
Pero no hay que discriminar, también las construcciones modernas pueden impresionarnos y dejarnos boquiabiertos, y tal es el caso de la Gran Mezquita Sheik Zayed, inaugurada en Abu Dhabi apenas en el año 2007, en honor al padre y fundador de los Emiratos Árabes Unidos, el ya fallecido Sheikh Zayed bin Sultan Al-Nahyan.
La arquitectura y el diseño de la Mezquita es impecable. Creo que es imposible lograr que se vea mejor. La fachada cuenta solo con dos colores, blanco y dorado, lo que la hace verse sumamente limpia, elegante e imponente, sobre todo cuando contrasta con el azul del cielo. Y cuando se observa desde los extremos, los espejos de agua y el cielo enmarcan sus pilares y cúpulas en un azul intenso, resaltando su belleza.
Como suele suceder en Emiratos, la mejor época del año para disfrutar de cualquier cosa es el invierno, y la Mezquita no es una excepción, pues sólo en esa temporada el cielo es lo suficientemente azul para lograr el espectáculo visual que ofrece.
Y si creen que la belleza alcanzada en el exterior no pudiera replicarse en el haram (sala de oración) están equivocados. Por dentro, la Mezquita es igualmente sorprendente. La cantidad de detalles y acabados es suficiente para no caer en lo exagerado, sino en lo majestuoso. Los grabados en las paredes, columnas y techos van desde simples figuras hasta elaborados textos del Corán, todos con colores tenues que dejan resaltar los colores brillantes de los candiles alemanes fabricados por Swarowski.
El haram de la Mezquita puede albergar a más de 10,000 fieles, quienes a la hora de rezar, deben estar hombro con hombro en dirección a la Meca y formados en filas paralelas que se determinan por tenues relieves en el tapete, que resulta ser el tapete más grande del mundo.
Un dato curioso es que la entrada de turistas al interior de la Mezquita cambia constantemente. He estado incontables veces y en cada ocasión me ha tocado ingresar por un lado distinto. Esto es para proteger el tapete y evitar que se desgaste siempre del mismo lado.
La dirección a La Meca, en todas las Mezquitas del mundo, está señalada por el mihrab, que es un nicho construido en un muro. En este caso, el mihrab está rodeado de distintas inscripciones en árabe. Estas inscripciones aluden a noventa y nueve formas de llamar a Al-lah, por ejemplo: el Misericordioso, el Rey, el Creador, el Grande, etc. Y existe una flor número cien, que está vacía y que se encuentra en la parte superior central del muro. Esa flor representa todos los demás nombres sublimes que recibe Al-lah y que son desconocidos para el hombre.
Como dijo una amiga que hace poco vino a visitarnos, las fotos no le hacen justicia a la Mezquita, y para realmente admirar su grandeza arquitectónica, hay que verla en vivo. Así que mi recomendación es que quien visite Dubai, se de una vuelta obligada a Abu Dhabi. Vale totalmente la pena.
Si quieren ver imágenes de la mezquita al atardecer, click aquí.
Tips y recomendaciones para visitar la Mezquita:
- Llévense un par de calcetines (por si no quieren pisar descalzos) pues al interior se ingresa sin zapatos.
- Vestimenta para mujeres: Cualquier mujer visitante a la Mezquita debe cubrirse el cabello y el resto del cuerpo. Pueden usar su propia ropa para eso (por ejemplo llevar pantalones o falda larga, un suéter y su propia mascada para el pelo), siempre y cuando no sea transparente y no sea apretada. De lo contrario, ahí mismo les pueden prestar una abaya (capa negra para el cuerpo) y hiyab (velo para cabeza).
- Vestimenta para los hombres: Los hombres deben llevar hombros y rodillas cubiertas.
Como siempre, gracias por leerme y ¡hasta la próxima!
DyP
Excellent description!
Sent from my iPhone
>
Gracias hermosa! Con tus descripciones de cada lugar y anécdotas, disfruto y me llevas a un mundo diferente! Me encanta saber de ti! Besos abrazos y saludos a tu marido.